viernes, 9 de marzo de 2012

Un cometario sobre Apocalipsis 12:9-18


Un cometario sobre Apocalipsis 12:9-18

El Dragón lanzado a la Tierra
(V. 9) << 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él>> : En ese momento se cumplirá del todo lo profetizado en Isaías 14: 12; <<¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana ! Derribado fuiste a tierra , tú que debilitabas a las naciones>> . Satanás fue echado ya hace muchos siglos del cielo de Dios. En ese momento, será echado fuera del cielo físico. El destino momentáneo de Satanás y sus demonios es en ese momento la tierra. Ahora bien, meditemos en esto: Si ahora existe el mal a causa de los demonios que pululan por doquier, que viven en las vidas de los hombres y que hacen estragos, ¿qué ocurrirá cuando todos estén sobre este planeta? Además, habrán sido soltados los que están encerrados en el abismo (ver Ap. 9: 2, 3). Cuando absolutamente todos los demonios estén ordenadamente sueltos por este planeta, el caos a todos los niveles será la norma. Es evidente que la Iglesia de Jesucristo como tal no estará en ese tiempo sobre la tierra, por dos razones. A saber:
        1- Mientras esté la Iglesia sobre la tierra, la "suelta" de demonios no se puede producir. La Iglesia por el poder del Espíritu Santo impide que esto pase (2 Ts. 2: 6, 7)
        2- La Iglesia de Jesucristo no estará sobre la tierra, justamente porque eso va a pasar (todos los demonios estarán en la tierra); si fuera de otro modo, se produciría una imposible contradicción con la Palabra de Dios, expresada por el propio Jesucristo cuando dijo: << Las puertas del Hades (la fuerza del mal), no prevalecerán contra la Iglesia>> (Mateo 16: 18c)
(V. 10) << 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche>> : Esta expulsión del maligno de lugares concretos a la tierra no sólo tiene una importancia de orden logístico, sino que la tiene de orden espiritual. En ese momento, la oposición real del maligno contra la voluntad de Dios se acaba. Nótese que decimos la voluntad de Dios, y no contra Dios, ya que Dios no tiene oponentes que le hagan sombra: Is. 44: 18 << No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno>> y Prov. 21: 30 <<No hay sabiduría, ni inteligencia, ni consejo, contra Jehová>> .
<<...ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche>> : Ese acusador es el mismo diablo, el cual tiene como "ocupación" el acusar ante Dios a los hijos de Dios. Tenemos un ejemplo claro en la historia de Job (ver Job 1: 6-12). Curiosamente, ese acceso que el diablo tenía a la presencia de Dios a modo de audiencia que se le concedía, y que todavía se le concede, dejará de ser cuando Miguel con sus huestes intervengan. Esto no significa que el diablo y sus demonios estén en el Cielo (no hay ni un solo demonio en el Cielo); significa solamente, que tiene acceso a la presencia de Dios para acusarnos<<de día y de noche>> . ¡Gracias sean dadas a Dios, que un día eso terminará para siempre! Dicho esto, decimos ahora que de aquí hemos de sacar una lección práctica importante: ¡No demos razones al diablo para que nos acuse ante Dios! Vivamos vidas rectas y sin mancha ante Él
El que los acusaba
( V. 10) << Oí una gran voz en el cielo, que decía: ... ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos , el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche>: Es muy interesante este pasaje; prestemos atención. Es evidente por el contexto, que esa voz que oía Juan era la voz de algún emisario de parte de la Iglesia ascendida y glorificada, el cual se identifica con los acusados por el diablo, a los cuales llama hermanos. Nunca un ángel será un hermano ya que es otra creación. Necesariamente deberá tratarse de un ser humano salvo y ya glorificado en ese tiempo. Llama hermanos a los que recibieron a Cristo en la tierra después del Rapto, y que son día y noche acusados por el diablo; el cual no se atreve a acusar a los que ya están en el cielo, porque sería una estupidez. El que sea la voz de un hermano en el cielo, hablando de los otros hermanos en la tierra, es una prueba más de que la Iglesia, efectivamente será arrebatada (es decir, sacada de este planeta) antes de que se produzcan esos eventos; Gran Tribulación incluida. Todo esto lo deducimos también por el contexto del siguiente versículo (11), que nos habla de lo que esos nuevos creyentes que surgirán después del Rapto de la Iglesia, deberán pasar.
(V. 11) << 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte>> : La voz que procedía del cielo se sigue refiriendo a aquellos consiervos que no están en el cielo todavía, sino que son los que se van convirtiendo en la Gran Tribulación, siendo perseguidos, martirizados y muertos. Han vencido al diablo porque son más que vencedores, y todo a través de:
  La sangre del Cordero , ya que la sangre de Cristo es el derecho legal nuestro para vencer y declarar victoria frente a nuestro oponente, Satanás.
  La palabra de su testimonio . Los judíos y los gentiles que se convierten en ese tiempo, dan testimonio de su fe en Cristo Jesús. Esa es la fe que vence al mundo, y al diablo, que es el príncipe de este mundo (1 Juan 5: 4, 5).
<<... y menospreciaron sus vidas hasta la muerte>> : Tal será el punto de su obra testimonial, que olvidarán que sus vidas en cuanto a lo natural correrán peligro. No les importará esto último porque en ese momento habrán encontrado la perla de gran precio (Mt. 13: 44, 45), el tesoro escondido en el campo (Mt. 13: 44); habrán encontrado la razón de existir y vivir; habrán encontrado a Jesús.
Hoy en día, si bien es cierto que en varias partes del mundo los creyentes verdaderos tienen sus vidas pendientes de un hilo, no es así con todos en todas partes del globo. No obstante, los creyentes del tiempo de la Gran Tribulación, sí deberán, no sólo estar dispuestos a morir, sino que una inmensa mayoría de ellos de hecho morirán. Así pues, sólo se puede cumplir a cabalidad ese versículo entre los creyentes de la Gran Tribulación. Eso nos lleva de nuevo a la conclusión, de que son ellos los que no serán acusados por el diablo, tal y como dirá a gran voz, uno de los previamente arrebatados al Cielo (v. 10).
(V. 12) << 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo>> : La gran voz sigue hablando con gran ánimo: Los cielos han de alegrarse por, al menos dos motivos:
     1- Los cielos han sido limpiados de demonios, así que todo ser celestial de Dios tiene libre acceso a cualquier lugar de esa índole.
           2- Los cielos y los que moran en ellos, y ahora, concretamente, el cielo de Dios ha de alegrarse, porque está recibiendo gran cantidad y calidad de santos; los que menosprecian sus vidas hasta la muerte.
<<...¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo>> : No obstante, hay una contrapartida a esa alegría. Hay una, llamémosla "malaventuranza" (como la llama Lacueva): La de los << moradores de la tierra y el mar>> . Estos son los que tienen su mirada en las cosas de este mundo, a modo de la mujer de Lot (Gn. 19: 26). Son todas las personas que rechazan al Santo. Estos, no pueden alegrarse, por al menos también dos motivos:
           1- No tienen la vida, porque han rechazado la Vida (1 Jn. 5: 12).
           2- El diablo, el que es << homicida desde el principio>> (Jn. 8: 44), echado de los cielos, está junto con todos sus demonios en plena ira efervescente, y esta vez la va a descargar del todo contra los hombres sin Dios.
Ese <<¡ay!>> es, no sólo una exclamación al ver el horror que se avecina, sino una advertencia a todos los hombres, para que se arrepientan de sus pecados y se vuelvan a Dios. El diablo tiene un acicate, sabe que ya le queda muy poco tiempo de ser el << príncipe de este mundo>> ; en este punto, ya ha entendido que la proclamación de que el reino de este mundo ha venido a ser del Señor y de su Cristo (Ap. 11: 15), es una realidad que no puede ni negar ni ocultar.

(V. 13-17) El afán destructor del diablo
(V.13) << 13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón>> : Una vez en tierra, despojado de todo poder desde las alturas, el diablo sólo busca el destruir, y ya con toda la saña y el descaro. Primeramente, enfoca su odio en la mujer , es decir, en Israel. Justamente el odio que Satanás tiene contra Israel, es por el hecho de que de ese pueblo, nació el Mesías. Satanás odia a Jesús.
(V. 14) <<Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo>> : Milagrosamente, los judíos convertidos a Cristo (y otros en proceso de convertirse), pondrán sus vidas a salvo en un lugar determinado preparado por Dios. La Biblia hace mención de las alas (ver Ex. 19: 4; Dt. 32: 11; Sal. 103: 5; Is. 40: 31). Las alas, pues, significan protección de parte de Dios. Por otra parte, ¿sería que Juan estaba viendo a los judíos montándose en aviones que les llevaban a algún lugar seguro? No sabemos; pero una cosa sí sabemos, sea como fuere, el Israel de Dios será soberanamente protegido en ese tiempo y lugar.
<<... para que volase de delante de la serpiente...>> : Literalmente, del griego se traduce << para que volase lejos del rostro de la serpiente>> . Se entiende así mejor, en el sentido de que los judíos rápidamente (irán volando), escaparán y se apartarán de la misma presencia de la serpiente. El pueblo de Dios entonces, el judío, vuela , y lo hace por delante de la serpiente . Ahora Satanás no se manifiesta como dragón, sino como serpiente. La serpiente es sutil y sinuosa. Podemos entender esto como que el diablo, como serpiente, a través de sus hombres, y encabezados por su Bestia Anticristo y el Falso Profeta, en un principio en ese tiempo, intentará destruir a Israel de forma más o menos oculta y sutil, valiéndose de la política y la diplomacia en un principio. Esto dará al pueblo de Dios ventaja para ir a esconderse <<... al desierto, a su lugar...>> . Existe un lugar, en el desierto del mundo, es decir, en un lugar a salvo del mundo y de su príncipe. Ese lugar es un lugar expresamente preparado por Dios. Dice el Señor en Isaías 26: 20, 21; <<Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras de ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada en ella, y no encubrirá ya más a sus muertos>> . Esta escritura es para el tiempo del fin, a tenor de la última frase. Esos aposentos, son sin duda el lugar que Dios ha preparado para ellos en aquellos días que están por venir. Para entender mejor acerca de los planes del Señor para el Israel de nuevo en su tierra, y su gloria después del Armagedón, leer con detenimiento el capítulo 27 de Isaías.
<<la mujer...donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo>> :
Esto es, tres años y medio. Evidentemente, se corresponde con el tiempo de reinado de la Bestia Anticristo sobre la tierra. Los judíos serán sustentados , la pregunta es obvia: ¿Por quién? Serán tiempos excepcionales, es evidente que el Señor soberanamente se ocupará de ellos, pero también dará cabida a la intervención humana, esta vez de gentes que se volcarán en ayudar a los judíos. Escribe así Lacueva: <<La opinión más probable es que gentiles convertidos a Cristo, y amantes del pueblo judío, serán el instrumento de Dios para sustentar clandestinamente, con riesgo de sus vidas, a los judíos refugiados>> . Dios muy a menudo busca el operar juntamente con los hombres, de ahí el sentido de la oración y el ruego, así como la intercesión de la Iglesia. Soy de la convicción de que esos gentiles que ayudarán a los judíos, son parte de las ovejas que el Mesías pondrá a su diestra en Su venida, y juzgue a las naciones ( ethnos ) (ver Mateo 25: 31-46).
(V. 15, 16) << 15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. 16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca>> : En este punto, el diablo, representado por la serpiente, estalla en violencia, ya que no ve prosperada su voluntad a través de la política, a fin de destruir al pueblo de Dios, el judío. Recordemos que todo este capítulo está presidido por una extensa simbología. Por no ser ahora menos, la Escritura nos habla de que la serpiente (el diablo) arroja contra la mujer (Israel) agua como un río. Leemos en Jeremías 46: 7 <<¿Quién es esteque sube como un río y cuyas aguas se mueven como los ríos?>> . Aquí compara Jeremías al enemigo de Israel con un río. Pero más clara es la siguiente escritura que, además, nos habla justamente acerca de lo que estamos viendo: <<Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río , mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él. Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová>> (Isaías 59: 19, 20) . Ese río será el ejército de la Bestia Anticristo, enviado por Satanás contra el Israel de Dios. Ya la Escritura nos adelanta lo que ocurrirá: El Espíritu de Dios se levantará contra él. Curiosamente, también la Escritura nos aclara que seguidamente vendrá, es decir, volverá Cristo a Sion; es decir a Israel, claramente declarando la venida en gloria del Mesías.
(V. 16) << 16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca>> : Muchos comentaristas, y yo entre ellos, creemos que aquí sí será del todo manifiesta la soberanía de Dios en un acto sobrenatural. Creo que literalmente la tierra se abrirá y tragará ese ejército espectacular lanzado contra los judíos escondidos en sus aposentos en el desierto. Como dice Barchuk (citado por Lacueva): <<En aquel tiempo ese "río" de Faraón lo tragó el mar, y ahora el "río" del Anticristo lo tragará la tierra. Exactamente cómo sucederá no es posible decirlo ahora. Es probable que la tierra simplemente se abra y trague a los perseguidores, igual que sucedió con Coré, Datán y Abiram (Nm. 16: 27, 31-34) >>.
(V. 17) << 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo>> : Impotente por no poder dañar a Israel, el diablo a través de su Anticristo, irá a hacer la guerra contra el resto de la descendencia (o simiente) de Israel. La pregunta es obvia, ¿quién es la descendencia de Israel? Evidentemente todos los creyentes de origen gentil. Habrá todavía sobre la tierra en aquellos días gentes de origen no judío que fueron convertidos a Cristo durante el tiempo de la tribulación, es decir, al tiempo posterior al Arrebatamiento de la Iglesia. Contra estos irá el Anticristo, y serán mártires, los cuales serán decapitados (20: 4).
(V. 18) <<y se paró sobre la arena del mar>> : Los manuscritos más fidedignos terminan este capítulo con la primera frase del capítulo siguiente, pero eso sí, refiriéndose, no a Juan, sino al dragón. Esto tiene toda la lógica dentro del contexto del libro. Juan no va de un lugar a otro (entiéndase en cuerpo), sino que está en "el espíritu"; viendo las cosas en visión. Así pues, el dragón, esto es, el diablo, se pone en pie en la arena del mar; ¿por qué? Antes de responder a esta pregunta, entendamos que el diablo lo compara la Palabra con el monstruo Leviatán; monstruoso reptil que vive en el mar (Is. 27: 1; S. 74: 14). El dragón está en la arena del mar en posición erguida, es decir humana, por lo tanto pensante, porque está a punto de realizar un acto malvado. Llamar al que está en el mar, en el mar de las naciones, a la Bestia o Anticristo.
s que� e � n 0� ��� , y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá>> . Justo cuando la Bestia Anticristo se quite la máscara de bondad y aparezca tal y como es, sentándose en el trono de Dios, haciéndose pasar por Dios (2 Ts. 2: 3, 4), Jesús conmina a su pueblo a escapar de ahí, sin volver la vista atrás, anunciando el tiempo de la Gran Tribulación.
¿Dónde en el desierto?
El remanente de Israel tendrá que huir al desierto para ser guardado allí por 1.260 días en un lugar previamente preparado por Dios. Parece que Isaías da una pista al respecto, aunque se trata de sólo una hipótesis. Leemos así en Isaías 16: 1-5; << Enviad cordero al señor de la tierra, desde Sela del desierto al monte de la hija de Sion. Y cual ave espantada que huye de su nido, así serán las hijas de Moab en los vados de Arnón. Reúne consejo, haz juicio; pon tu sombra en medio del día como la noche; esconde a los desterrados, no entregues a los que andan errantes. Moren contigo mis desterrados, oh Moab; sé para ellos escondedero de la presencia del devastador ; porque el atormentador fenecerá, el devastador tendrá fin, el pisoteador será consumido de sobre la tierra. Y se dispondrá el trono en misericordia; y sobre él se sentará firmemente, en el tabernáculo de David, quien juzgue y busque el juicio, y apresure la justicia>> . Sela es la antigua Petra, ciudad antigua enclavada en un lugar inaccesible en el desierto, en la actual Jordania. En el tiempo preciso, ese santo remanente sabrá donde deberá ir. Se prevee muchas manifestaciones del poder de Dios para aquel tiempo.


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